Sobre el Árbol del Cacao o Cacaotero

Sobre el Árbol del Cacao o Cacaotero

0 comentarios

El oro no crece en los árboles, pero el cacao sí (por ende el chocolate también). Algunas personas argumentarían que el "Alimento de los Dioses", como es conocido el cacao, es más valioso que cualquier elemento precioso existente en nuestro planeta. Nosotros podemos confirmar de que no están equivocados.

En su próximo viaje a la selva amazónica, Ecuador o a África quizás, es posible que se encuentre con un árbol de cacao. Antes de que esto suceda, lea a continuación. Aprenderás la diferencia entre la fruta, el frijol o haba de cacao y la barra de chocolate Lua que tanto anhelas. Sigue leyendo, es posible que tu mente explote con esta maravillosa información.

1. El nombre botánico del árbol del cacao es Theobroma Cacao, que significa "alimento de los dioses" en griego.

2. El árbol del cacao crece hasta alcanzar los 10 metros de altura y da flores blancas y frutos coloridos. 

3. Un árbol de cacao tarda unos entre 3 a 5 años en producir sus primeros fruto, también conocido como vaina de cacao.

4. La mazorca de cacao tiene una cáscara dura, tiene forma ovalada y suele ser de color rojo, amarillo o naranja. Dependiendo de la variedad que encontremos en la zona. En Lua, podremos encontrar principalmente la variedad Criolla o Nacional Ecuatoriana.

5. El árbol tarda alrededor de 5 años en dar frutos, tiene un período máximo de crecimiento de 10 años, pero puede extenderse por décadas. En nuestra finca podemos apreciar árboles ancestrales de más de 100 años que aún producen frutos. 

6. Las vainas de cacao tardan de 4 a 5 meses en crecer, varias semanas en madurar y se cortan del árbol con una cuchilla afilada.

7. Los granos de cacao tardan alrededor de 5 a 7 días en fermentarse en cajas especializadas de laurel y de 1 a 2 semanas en secarse al sol en bandejas grandes dentro de un invernadero. En Lua controlamos cuidadosamente los procesos 6 y 7, vitales para obtener el sabor delicado de nuestros chocolates.

8. Cada vaina de cacao contiene aproximadamente de 40 a 50 granos de cacao.

9. Se necesitan varios cientos de frijoles procesados ​​para hacer 1 kilo de chocolate.

10. El grano de cacao tiene una capa blanca que es una película o membrana delgada que se desgasta durante el proceso de secado y fermentado.

11. La pulpa de la fruta del cacao (que rodea los granos) es comestible con un sabor que recuerda a un mango con sabor a limón y algunos la usan para hacer jugos y jaleas. En algún momento de tu vida deberás probarlo. 

12. El proceso de polinización de las flores del árbol del cacao lo hacen las moscas, no las abejas.

13. Los sólidos de cacao y la manteca de cacao son los dos componentes principales de los granos que se usan para hacer el chocolate que disfrutamos hoy.

14. El árbol de cacao generalmente vivirá para ver su cumpleaños número 100, tal como te contamos, alguno de nuestros árboles continuan produciendo frutos.

15. A los árboles de cacao les encanta la sombra y, a menudo, se cultivan debajo de otros árboles como el mango, el plátano, la papaya o el caucho.

16. El árbol del cacao no crecerá en climas áridos ya que requieren humedad, buen drenaje del suelo y lluvias regulares.

17. Hay tres especies comunes de árboles de cacao: Criollo (América Central), Forastero (África Occidental y América del Sur) y Trinitario (todas las regiones cacaoteras).

18. Después de cosechar la fruta, los granos se extraen y luego pasan por procesos de fermentación y secado.

19. El género Theobroma pertenece a la familia de las malváceas (también conocidas como malvas) que tiene más de mil especies, entre ellas algodón, hibisco, okra y malvavisco.

20. El árbol del cacao tiene alrededor de 20 parientes que pertenecen al género Theobroma de árboles que no producen granos de cacao pero sí florecen y producen frutos que se usan con fines medicinales. En algunos casos, como el mocambo, las semillas son comestibles.

22. La teobromina es un compuesto orgánico que se encuentra en el cacao que tiene efectos en el comportamiento similares a la cafeína y también se encuentra en el té y la cola.

23. Los principales países productores de cacao, todos ubicados dentro de los 20 grados del ecuador, son los siguientes: Costa de Marfil, Indonesia, Ghana, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, México.

24. La manteca de cacao (AKA Theobroma Oil) se usa para tratar moretones, estrías y es un humectante popular, particularmente para personas con piel oscura.

 

Dejar un comentario

Recientemente alguien compró

[time], from [location]
Te suscribiste exitosamente
Este email ha sido registrado