Las Mujeres en el mundo del cacao

las últimas noticias 0 comentarios

Cultivar cacao o producir chocolate no son tareas exclusivas de los hombres, ya que hay evidencia que demuestra que el cacao ancestral también fue cultivado por mujeres. Esto, sumado con la apertura cada vez mayor a la participación de las mujeres en procesos productivos, ha permitido cambiar el panorama del chocolate.

Aquí te hablaremos sobre el papel cada vez más predominante que tienen las mujeres en muchos países productores de cacao pues gracias a su mano de obra, hoy en día podemos disfrutar de espectaculares delicatessen. Así que te recomendamos seguir leyendo.

Procesos en los que participan las mujeres

Si bien muchas personas podrían pensar que las mujeres no tienen la fuerza o resistencia de un hombre, esto en realidad no es así. Las mujeres son perfectamente capaces de participar en muchos procesos, algunos de estos son los siguientes:

  • Cosecha del cacao

La cosecha del cacao es una tarea realizada por hombres, en su mayoría, aunque cada vez son más las mujeres que participan de la misma. Esto debido al incremento en la demanda de cacao ha obligado a que cada vez más personas se sumen a la tarea de su cosecha.

Además, hay quienes dicen que las mujeres suelen tener un mejor ojo para los detalles por lo que se les hace mucho más fácil encontrar las vainas de mejor calidad. Otro proceso en el que participan las mujeres es en la limpieza de las vainas y de las semillas, quitando la cáscara y demás partes no necesarias del cacao.

  • Fermentación del cacao

Para poder extraer todo el sabor del cacao, es necesario realizar la fermentación de sus semillas. Muchas mujeres suelen participar en este proceso productivo al no ser tan exigente físicamente como lo es cortar vainas en árboles altos en plena selva.

De hecho, es común encontrar comunidades donde los hombres son los encargados del trabajo físico, en las plantaciones del cacao, mientras que las mujeres se encargan de su procesamiento. Al ser un proceso delicado, la organización de las mujeres ayuda muchísimo para poder garantizar resultados satisfactorios para la producción de chocolate.

  • Secado del cacao y molido

Una parte fundamental para elaborar chocolate artesanal es el secado del grano de cacao y su posterior molido. El secado requiere muchísima paciencia, ya que este se realiza al sol y con un movimiento constante del cacao para evitar que la humedad se quede dentro.

Por otro lado, el molido puede ser uno de los procesos más exigentes, pero si nos remontamos a nuestros antepasados, el molido de maíz, cacao y otras semillas lo hacían mujeres. Es por eso que este proceso para obtener Pasta de cacao suele realizar en molinos artesanales a cargo de mujeres.

  • Elaboración de chocolates

Esta es una de las partes del proceso en el cual encontramos a más mujeres participando. Y es que en cualquier esquema como el Bean to Bar o Tree to Bar, las mujeres son una parte fundamental a la hora de elaborar chocolates.

Su destreza y habilidad permiten crear auténticas obras de arte en forma de barras de chocolate. Además, su creatividad les permite crear todo tipo de recetas increíbles. Hoy en día, muchas marcas de chocolates sin químicos, artesanales y orgánicos han encontrado en las mujeres sus aliadas perfectas para la elaboración de chocolates. Su meticulosidad es incomparable. 

  • Empaquetado

Por último, también podemos encontrar a las mujeres como un importante participante en el empaquetado de chocolates. Y es que la delicadeza y el cuidado de los detalles se hace algo muy importante a la hora de empaquetar chocolates.

Ecuador: Ejemplo de inclusión en el cacao

Ecuador es un ejemplo perfecto de cómo la inclusión ha llegado a la producción de cacao. Y es que hoy en día podemos encontrar que gran parte del cacao de Ecuador tiene a mujeres dentro de su proceso productivo.

Desde el cuidado de los árboles y la lucha contra plagas hasta el procesamiento de los granos y la producción de chocolate. Un buen porcentaje del cacao proveniente de este país tiene las manos de mujeres impresas. Casos como el de la región de Manabí y la ciudad de Chone son una buena forma de ver cómo los programas de inclusión ayudan a mejorar la vida de las comunidades mediante el cultivo de cacao.

Modelos de producción equitativo: Tree To Bar

Uno de los modelos que más beneficios dejan a todos los miembros de la cadena productiva es el Tree To Bar o del árbol a la barra. Este modelo habla sobre el cuidado y el manejo artesanal y orgánico que se le da al cacao, desde el árbol hasta la barra de chocolate.

En Lua valoramos la incorporación de la mujer en todo el proceso, desde la cosecha hasta la elaboración del chocolate. Igualmente valoramos el aporte de los hombres, razón por la cual tenemos un equipo de hombres y mujeres donde nos ayudamos y potenciamos como equipo a ser cada día mejores personas y profesionales.

Lua: Manos de mujeres y programas de producción ética

En Lua nos hemos puesto una meta ambiciosa, que nuestro chocolate se haga de forma responsable siguiendo modelos éticos y que aporten beneficios a todas las comunidades. Es por eso que hemos puesto en marcha programas a favor de la equidad e igualdad.

Desde que el cacao nace en el árbol y crece hasta alcanzar la madurez necesaria para ser recolectado hasta su procesamiento y la elaboración de chocolate siguen estándares inclusivos. Cada vez son más las mujeres que ponen su esfuerzo en que nuestro chocolate llegue con una calidad superior a tu hogar.

Además, así ayudamos a que los beneficios lleguen a todos los participantes de nuestra producción. Hombres, mujeres, madres, padres y comunidades enteras son parte de los cambios que Lua trae a sus vidas.

 

Nuestras maravillosas mujeres:

  • Verónica Burgos: Gerenta General Lua Cacao Ecuador
  • Teresa Leonvendagar: Gerenta General Lua Chocolate Chile
  • Toñita: Agricultora Finca Lua
  • Marina: Calidad de Cosecha

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Los comentarios son revisados previa publicación

Recientemente alguien compró

[time], from [location]
Te suscribiste exitosamente
Este email ha sido registrado