Carro

Su carrito actualmente está vacío.

Cacao y el respeto al medioambiente

La producción del chocolate es todo un arte ancestral el cual comienza desde que un pequeño árbol comienza a crecer y a crecer. Llegado el momento, sus vainas o mazorcas nos dan el hermoso tesoro llamado cacao, el cual se utiliza para hacer pasta de cacao y de ahí, el chocolate. ¿Suena fácil cierto?

Pero producir cacao es una tarea no tan sencilla como parece, ya que requiere de mucho trabajo y también, de que los árboles crezcan adecuadamente. Esto conlleva mucha responsabilidad para que la Cosecha del Cacao sea amigable con el medio ambiente, sin daños y afectaciones a la naturaleza y sus ecosistema

Las necesidades de un árbol de cacao

Una de las razones por las que el cultivo de Cacao Ancestral es tan complejo lo encontramos en las necesidades de este árbol. En primer lugar, se requiere de un clima tropical pues recordemos que este árbol es propio de las zonas selváticas, cercanas a la línea del ecuador.

La sombra es otra de las grandes necesidades de estos árboles, ya que al igual que las plantas de café, requiere sombra para crecer. La humedad también debe ser "generosa", así como la riqueza del suelo, ya que estos árboles pueden absorber muchísimos nutrientes del suelo provocando su rápida erosión.

Ejemplos de Cacao Nacional Antiguo de la Finca Lua

 

Los problemas de cultivar cacao: Deforestación y erosión

El consumo de chocolate cada vez es más grande en el mundo, tan solo en Alemania se comen 10 kilos de chocolate al año. Esto ha hecho que Países productores de cacao como Ghana y Costa de Marfil, que suministran el 70% del cacao mundial, provoquen una enorme deforestación.

De acuerdo con datos, tan solo en Costa de Marfil, se perdieron más de 5 millones de hectáreas de bosque causadas por la deforestación intencional para sembrar cacao. Esto se repite en otros países de África como lo es Ghana ya que este continente es el encargado de dar cacao a las grandes  corporaciones de chocolate convencional.

¿La solución?: Cultivos eco-amigables y con ética

La productividad y calidad del cacao depende de las condiciones de la finca, como los nutrientes del suelo y la sombra como mencionamos anteriormente, así como del uso de material de siembra de alta calidad y el uso adecuado de fertilizantes orgánicos y protección de cultivos. Cuando las fincas no se administran bien, la productividad del cacao a menudo disminuye.

Un manejo agroecológico es una solución que potencia la calidad de nuestros cacaos y además aumentan la baja producción que generan nuestros árboles ancestrales.

 

Ventajas de estas soluciones

  • Doble propósito: En este sistema agroecológico, se utiliza una especie acompañante (banano) la cual se encarga de proveer sombra al cacao a la vez que permite al productor obtener beneficios adicionales de los cultivos. Esto ayuda a tener beneficios tanto a corto como a largo plazo con dos especies productoras.
  • Control de la erosión: Con el sistema agroecológico, se garantiza que el suelo no reciba afectaciones al sembrar árboles de cacao. Esto debido a que el primer cultivo ayuda a enriquecer el suelo mientras que el segundo, el cacao, recibe dichos nutrientes creciendo de forma sana y fuerte.
  • Sin fertilizantes: La cantidad de biomasa que genera el cultivo de cacao de forma sustentable permite mantener a los árboles nutridos sin usar fertilizantes químicos. Es por eso que el Mejor Chocolate de Ecuador es un Chocolate libre de químicos, sin la necesidad de fertilizantes dañinos para el suelo.
  • Una cadena de valor: Por si fuera poco, estos sistemas de producción ayudan a que la cadena de valor llegue a todos los miembros de la misma. Desde las personas de la comunidad que lo cultivan hasta el consumidor final. Además, esto ayuda al control natural de plagas como Monilla y Escoba bruja de forma manual y orgánica.

 

Cacao Lua

 

Reforestación de espacios

El cacao es considerado como una especie propicia para la reforestación de tierras afectadas por la deforestación descontrolada. Esto debido a que, los árboles de cacao cuentan con una gran cantidad de beneficios para la recuperación del suelo.

Aportan una gran cantidad de biomasa y nutrientes, lo que se traduce en un enriquecimiento del sueño. Además, ayudan a conservar la micro flora y la fauna del suelo lo que evita las afectaciones al medio ambiente. También ayuda a la retención de la humedad y a que las comunidades puedan generar beneficios económicos.

Lua: Un chocolate que se produce con un alto nivel ético.

No todos los chocolates se producen de forma poco ética, existen marcas que se enfocan en el cuidado de la naturaleza y las comunidades. En Lua Chocolate, creemos firmemente en que un buen chocolate no es solo el que tiene un buen porcentaje de cacao de alta calidad, sino el que lleva beneficios a todos los miembros de su cadena productiva.

El cultivo de cacao de Lua en Ecuador tiene como principal característica el cuidado del medio ambiente. Nos enfocamos en hacer que nuestros árboles de cacao crezcan sin dañar a la naturaleza, de forma orgánica, con cariño y amor.

A pesar de la baja productividad de nuestros árboles debido a su longevidad, los cuidamos día a día como si recién comenzaran a dar frutos, es una de las recetas para obtener un gran cacao.

A continuación de todo este complejo proceso en finca, utilizamos un sistema de fabricación único del cual te hablaremos a continuación:

Tree To Bar: El origen de Lua

Tree to Bar, o del árbol a la barra, es una forma de producir chocolate única. Básicamente se resume en que el chocolate Lua que comes viene directo del árbol a su Packaging Ecológico.

No solo cuidamos al árbol con cariño sino realizamos todo el proceso con ética y responsabilidad. La recolección de los Cacaos Nacionales, el Secado del Cacao y la Fermentación del cacao se hace forma artesanal siguiendo técnicas milenarias.

Esto nos permite obtener un chocolate de muy alta calidad, lo cual va de la mano con el uso de ingredientes locales premium como Azúcar de Caña. Es por eso que nuestro chocolate es más que premium, es toda una experiencia, ya que con cada barra ayudas a que la cadena de valor se mantenga.

El mejor chocolate

Nuestro chocolate hecho con cacao de Chone, en la región de Manabí, es sin duda una de las mejores opciones premium en el mercado. Contamos con el respaldo de asociaciones internacionales, certificaciones y premios nacionales e internacionales como los Premios de la Academia del Chocolate de Londres, los cuales respaldan nuestra calidad.

¡Te invitamos a conocer nuestra historia!

Share this post:

Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

translation missing: es.general.search.loading