Enfermedades del Cacao

las últimas noticias 0 comentarios

Enfermedades del cacao

Como en cualquier otra planta o cultivo, el árbol de cacao puede ser muy vulnerable a diferentes enfermedades. Y es que las condiciones donde nace este árbol hacen que sea muy propicio el desarrollo de todo tipo de enfermedades y plagas, sobre todo por las condiciones climáticas y de suelo.

Estas plagas y enfermedades son uno de los más grandes enemigos del cacao, ya que pueden provocar que este se estropee por completo. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son las enfermedades del cacao más comunes y a las que todo productor debe enfrentarse con determinación.

Los riesgos de las enfermedades del cacao

Cada enfermedad plantea su propio riesgo, hay enfermedades que no solo dañan a la vaina o mazorca si no que pueden secar o matar a un árbol por completo.

De acuerdo con expertos, las enfermedades son el principal obstáculo al producir granos de cacao, ya que pueden perder pérdidas de hasta el 90% de la cosecha del cacao. Incluso hay datos donde una plaga o enfermedad ha destruido plantaciones enteras en países como Brasil, provocando pérdidas millonarias en la industria.

Enfermedades más comunes del cacao

 

  • Mazorca negra

Causada por el hongo Phytophthora, esta es la principal enfermedad del cacao, ya que, según estimaciones, está presente en más de 80% de los países productores de cacao. Además, se estima que su daño real es de cerca del 10 al 20% de las pérdidas de cacao.

Este hongo puede atacar a diferentes partes del árbol pues se han encontrado evidencias de daño en plántulas, cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces. Aunque las mazorcas son las principales afectadas pudriéndose y volviéndose de color negro, por ello el nombre de mazorca negra.

  • Escoba de bruja

Considerada como una de las enfermedades más agresivas, muchos de los productores se ven afectados como el Cacao de Ecuador se ven afectadas por la Escoba bruja. Esta enfermedad se enfoca principalmente a los brotes jóvenes, ya que afecta los tejidos meristemáticos en activo crecimiento.

Algunos de los daños más evidentes los vemos en brotes vegetativos, cojinetes florales y frutos jóvenes. Y es que aquí se provoca un crecimiento anormal, brotes mal formados, mazorcas con forma de chirimoyas, de zanahorias y también manchas necróticas. En las mazorcas, podemos encontrar maceración de las semillas del cacao.

 

  • Moniliasis

Conocida como Monilla, mano de piedra o helada, esta enfermedad es una de las más comunes en las plantaciones de cacao. Según expertos, esta se propicia más en climas tropicales, con altas temperaturas y humedad por lo que la estación del año puede influir en su intensidad.

Producida por un hongo, la Moniliasis causa la producción de los granos, ya que esta enfermedad ataca solo a las mazorcas dañándolas por completo. El ataque de esta enfermedad es indistinto, ya que no influye ni la madurez del fruto ni tampoco la edad de la mazorca.

 

  • Mazorca negra

Causada por el hongo Phytophthora, esta es la principal enfermedad del cacao, ya que, según estimaciones, está presente en más de 80% de los países productores de cacao. Además, se estima que su daño real es de cerca del 10 al 20% de las pérdidas de cacao.

Este hongo puede atacar a diferentes partes del árbol pues se han encontrado evidencias de daño en plántulas, cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces. Aunque las mazorcas son las principales afectadas pudriéndose y volviéndose de color negro, por ello el nombre de mazorca negra.

 

  • Mal del machete

Considerada como una de las plagas más letales, y también causada por un hongo en este caso, conocido como Ceratocystis fimbriata. Este hongo se relaciona con un insecto el cual, mediante lesiones en la corteza del árbol, introduce este microorganismo en el sistema del árbol de cacao.

Un buen porcentaje de cacao del mundo se ve afectado por esta enfermedad que se encarga de secar al árbol por completo. Controlarlo es muy importante, ya que puede diseminarse y provocar afectaciones en una buena cantidad de árboles. Lo recomendable es controlarlo de forma manual, sin plaguicidas, sobre todo si produces chocolate libre de químicos.

 

  • Antracnosis

Si bien esta enfermedad no tiene afectaciones económicas muy importantes, las secuelas que deja sí que son de importancia. Esto debido a que puede dejar daños permanentes en el tallo de la planta de cacao lo que hace que su recuperación sea lenta.

El causante de esta enfermedad es el Colletotrichum gloeosporoides Penza, el cual se ha distribuido por todo el mundo. Las principales partes del árbol que son víctimas de esta infección son el tallo, hojas, chupones y frutos. Si se extiende puede causar daños en la mazorca bastante evidentes, aunque no de forma generalizada.

 

  • Bucas

Las bubas son de las pocas enfermedades que no afectan directamente a la mazorca, por lo que algunos creen que su alcance es menor. Eso sí, de no controlarse pueden provocar un daño en la planta importante, por lo que su control es fundamental.

Aunque existen 5 tipos de bubas, 2 son consideradas como las más peligrosas: La buba de puntos verdes causada por el hongo Calonectria (Fusarium) rigidiuscula y la floral, de la cual no se tiene un origen preciso. Su principal afectación es que causan un crecimiento anormal de los cojines florales del cacao.

 

Tratamientos

En general, no podemos encontrar algún tipo de medicamento o plaguicida que sea efectivo con las enfermedades del cacao debido a que estas se causan por hongos. Esto obliga a que la mayoría de plagas sean tratadas de forma manual, como se hacía con el cacao artesanal.

Por ejemplo, muchas enfermedades como la Monilla, mal del machete, entre otras, requieren de un control preventivo. Solo de esta forma se logra controlar la enfermedad y evitar que esta se propague por toda la plantación. Esto es especialmente útil cuando se busca producir chocolate artesanal y que sea orgánico.

 

Lua: Tratamientos ecológicos para el control de enfermedades

Para ser el mejor chocolate de Ecuador, es necesario tener buenas prácticas que sean responsables con el medio ambiente. Es por eso que hemos desarrollado técnicas que nos permiten controlar y prevenir muchas de las enfermedades de las plantas del cacao de forma orgánica.

Así, prescindimos del uso de organismos genéticamente modificados, así como de plaguicidas que pueden contaminar el suelo, agua y afectar la biodiversidad. Nuestros valores Tree to Bar, del árbol a la barra, se enfocan en el control integral de los árboles de cacao, pero de forma responsable y amigable con la tierra.

 

 

Dejar un comentario

Los comentarios son revisados previa publicación

Recientemente alguien compró

[time], from [location]
Te suscribiste exitosamente
Este email ha sido registrado