Una Tendencia en crecimiento, chocolates del árbol a la barra.

Una Tendencia en crecimiento, chocolates del árbol a la barra.

0 comentarios

Es probable que últimamente hayas escuchado el concepto “chocolates del grano a la barra”, donde los chocolateros fabrican chocolate desde cero a partir de los granos de cacao crudos, sin embargo, los chocolates del árbol a la barra van incluso más atrás, comenzando desde la cosecha, la fermentación y el secado del chocolate en su lugar de origen. 

“Tree-to-bar” define a un fabricante de chocolate que también produce sus propios granos de cacao. Esto implica que el fabricante de chocolate es dueño de un terreno donde se cultiva, fermenta y seca el cacao. Los granos de cacao provenientes de esta finca se transforman luego en chocolate del grano a la barra, siguiendo un proceso de elaboración de chocolate que conserva los mejores sabores naturales y las características únicas del cacao fino de su país, en nuestro caso, Ecuador. Algunos de los aspectos más importantes del chocolate del árbol a la barra son el control, la transparencia, el respeto a sus trabajadores y la trazabilidad, lo que permite a los chocolateros ofrecer un producto ético y sostenible.

Este “movimiento” de chocolate del árbol a la barra o Tree to Bar se está convirtiendo lentamente en una tendencia real en la industria. Por un lado, los productores de cacao en los lugares de origen están aprendiendo a hacer su propio chocolate para aumentar sus ganancias y retener más valor en sus manos, en lugar de regalar su preciado cacao a fabricantes extranjeros por un precio barato. 

Por supuesto, hacer chocolate de árbol a barra no es una tarea fácil. Una empresa debe adquirir las habilidades y el conocimiento tanto para el cultivo del cacao como para la elaboración del chocolate, al mismo tiempo que enfrenta los desafíos de ambos mundos. Esto significa mayores costos, recursos más especializados y mayores riesgos. Sin embargo, el resultado de todos estos esfuerzos es un chocolate verdaderamente especial que expresa una visión y enfoque integral por parte del fabricante de chocolate desde la semilla hasta las barras terminadas, al tiempo que brinda una trazabilidad completa a la mesa de degustación.

Lua Chocolate, compañía Tree to Bar,  nace en 2018 en Chone, Ecuador, es un claro representante de este movimiento, reconocido en 2019 como el mejor chocolate negro de Ecuador, ha contribuidor a preservar la manera tradicional y ancestral de fabricar un chocolate consciente y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

Dejar un comentario

Recientemente alguien compró

[time], from [location]
Te suscribiste exitosamente
Este email ha sido registrado