¿Qué significa el porcentaje de cacao en los chocolates?

¿Qué significa el porcentaje de cacao en los chocolates?

0 comentarios

El mundo del chocolate es uno de los mundos más diversos y ricos que podemos encontrar. Y es que solo basta con visitar una chocolatería para identificar la enorme gama que existe. En general, hoy en día podemos encontrar desde un chocolate comercial hasta uno extra fino o premium.

Saber elegir el chocolate perfecto es algo que pocas personas saben hacer, ya que hay muchos factores a considerar al elegir una buena barra de chocolate. Aquí te contaremos cuál es uno de los factores que no debes de pasar por alto si dices ser amante del chocolate.

El porcentaje de cacao y su significado

Como todos sabemos, el chocolate se hace a partir de los granos del cacao los cuales siguen un proceso de fermentación del cacao, secado del cacao, tostado molido, refinado y procesamiento. Adicional al cacao, se añaden otros ingredientes creando así una chocolatosa mezcla llena de sabor.

El porcentaje del cacao determina cuánto cacao tiene un chocolate en función de otros ingredientes. Piensa en una proporción, por ejemplo, si un chocolate tiene solo 20% cacao, el resto es probable que sea manteca, grasa vegetal o algún otro sustituto usado para crear chocolates comerciales muy baratos y de buen sabor.

Los chocolates que tienen un 80% o 70% cacao son de los que más cacao tienen o mejor pureza poseen, ya que casi no están mezclados con otros ingredientes. Además de tomar en cuenta el porcentaje, también debes de prestar mucha atención a la calidad del mismo.

Y es que puedes tener un 90% de cacao, pero si la pasta de cacao es de baja calidad, entonces de nada sirve tener un alto porcentaje. El mejor chocolate artesanal es el que tiene arriba de un 70% (aunque nuestro chocolate de 65% es una perfecta obra de arte) hecho con variedades finas como los cacaos criollos o nacionales, especie de cacao selecta que solo se cultiva en algunos países productores de cacao.

Porcentaje de cacao en los diferentes tipos de chocolate

Cada chocolate tiene su propio porcentaje de cacao según su tipo. Aquí te contaremos cuáles son las proporciones en función a las diferentes variedades de chocolate en el mercado.

  • Chocolate negro

El chocolate negro es el que más cacao posee debido a que su mezcla debe tener al menos 50% de cacao. Entre más cacao tenga la mezcla, más obscuro e intenso será, es por eso que este chocolate también es conocido como chocolate amargo, por su potente sabor. 

  • Chocolate con leche

A diferencia del chocolate negro, el chocolate con leche es mucho más suave en textura, sabor y color. Su sabor dulce se logra gracias a la mezcla del chocolate con leche en polvo y azúcar para mejorar su sabor y hacerlo mucho más agradable al paladar.

La mezcla más común es un 40% de cacao con leche y azúcar, aunque también hay tabletas gourmet que usan el 50% de cacao en su mezcla. Al añadir leche se logra darle mucho más valor nutricional al chocolate por el contenido de calcio, aunque la cantidad de azúcar también suele aumentar.

  • Chocolate blanco

Muchos no consideran al chocolate blanco como chocolate, ya que cuenta con tan solo 20% de cacao, el resto se distribuye entre sólidos lácteos, azúcar, grasa vegetal, edulcorantes, grasa de leche y demás ingredientes. Esto hace que la calidad del chocolate sea muy baja, más ingredientes que cacao en si.

Por lo regular, este chocolate se hace con cacao de baja calidad proveniente de países productores de cacao de África como Ghana y Costa de Marfil. Este chocolate no se recomienda consumirlo con frecuencia debido a que su contenido de grasa y de azúcar es muy alto comparado con otros chocolates.

¿Cómo saber cuánto porcentaje de cacao tiene mi chocolate?

La mayoría de chocolates tienen en su etiqueta impreso el porcentaje de cacao que posee el chocolate. Y es que muchas veces, un chocolate del 70% para arriba es sin duda un motivo de orgullo digno de presumir.

Para saber cuánto cacao tiene tu chocolate, entonces debes de mirar cuál es el porcentaje en la etiqueta del chocolate. En Lua, nuestro Packaging Ecológico tiene impreso el porcentaje de cacao utilizado en la fabricación del chocolate, por ejemplo, de 65, 75, 85 y 95%.

Si no encuentras esta información en la etiqueta, puedes encontrarla en la lista de ingredientes del chocolate.

Cacao comercial vs Cacao fino

Algo que debes de saber a la hora de comparar la cantidad de cacao dentro de un chocolate es la calidad del mismo. El cacao comercial, proveniente principalmente de África, no tiene buena calidad, consistencia y sabor, lo que hace que resultado final no sea tan bueno.

En cambio, el cacao de América, de mucha mayor calidad como el cacao de Ecuador, permite crear un chocolate de mucha mayor calidad. No es lo mismo tener un 70% de pasta de cacao proveniente de variedades desconocidas de Ghana que un 70% de cacao nacional de Ecuador.

En resumen.....

Un chocolate de Lua 75% cacao significa: 75% Pasta de Cacao y 25% restante es azúcar de caña. 

Lua: Alto porcentaje, alta calidad

Si buscas un chocolate que tenga un alto porcentaje de cacao, pero, además, sea cacao de la más alta calidad, sin duda Lua Chocolate es lo que buscas. Fabricamos nuestro chocolate libre de químicos usando solo cacaos criollos de Chone, región de Manabí, de Ecuador, considerado como el mejor cacao del mundo.

Nuestra receta se enfoca en brindarte la mejor pureza y cantidad de cacao con el mejor sabor, para ello solo usamos ingredientes naturales como azúcar de caña. Además, todo nuestro proceso como la fermentación del cacao se hacen de forma manual siguiendo las tradiciones del cacao ancestral.

Por si fuera poco, seguimos el proceso Tree To Bar para asegurarnos que la calidad de nuestro chocolate sea superior. Así, te ofrecemos la máxima calidad en sabor y en experiencia al disfrutar de una barra de chocolate con el mejor cacao no solo de América, de todo el mundo.

Dejar un comentario

Recientemente alguien compró

[time], from [location]
Te suscribiste exitosamente
Este email ha sido registrado